lunes, 17 de diciembre de 2007

10 de Diciembre: Declaración de los Derechos Humanos

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e propios, lo que implica que no pueden transmitirse, estar fuera de sí o renunciar a ellos: lo que quiere decir es que nadie puede venderse como esclavo. Este es un concepto universal, igualitario e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado. Muchas violaciones o limitaciones de derechos humanos se derivan de concepciones restrictivas y excluyentes de Humanidad.

Es un elemento esencial de protección de los derechos humanos y es una difusión muy amplia de los conocimientos y un gran fomento de la comprensión entre las poblaciones las mismas que defendemos por medio de los derechos que nos merecemos y así defenderlos para que se cumplan y ya no existan hechos violentos o discriminatorios.

La Declaración de los Derechos humanos está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter ya que es un derecho universal que todos los estados deben cumplirlo.

Después de sesenta años de la declaración de este importante Derecho, todavía tenemos hechos atroces en el mundo se comente delitos contra los seres humanos, uno de ellos la discriminación racial, como ejemplo tenemos el último acontecimiento de racismo hacia una compatriota donde violaron sus derechos y fue bruscamente golpeada por un hombre que se cría mucho mas que ella por tener su color de piel mas clara, en donde queda el derecho por que no inculcar a los grandes países para que estos respeten el origen de cada persona. Así también tenemos lo que esta pasando en Irak donde una guerra sin sentido esta acabando con personas inocentes por que supuestamente quieren implementar democracia, queriendo cambiar la cultura de ese pueblo pero a la fuerza.

Celebremos el día de la Declaración de los Derechos Humanos pero demostrando su importancia, no tiene que ser un simple Derecho, respetemos al otro como es, sin mirar de que país proviene o que cultura tiene, por que todos somos iguales, dejemos de pensar que ser es parecer, por que lo que tenemos físicamente es una pintura que si se desvanece no habría diferencia alguna, ya que por dentro somos iguales, la diferencia es el nombre o el apellido que no hace a la persona es solo para distinguirlo ya que todos somos seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA: