lunes, 26 de noviembre de 2007

15 DE NOVIEMBRE DE 1922

LA MATANZA DE GENTE LUCHADORA

El país se encontraba en un panorama económico que difería mucho de los prósperos días del auge cacaotero y el aumento constante del dólar, también el alza de los víveres provocada por la especulación deshumanizada que nunca se había vivido hasta ese entonces, se infundía en el pueblo una inconformidad por todo lo que estaba sucediendo. El Ecuador de ese entonces era un bastión abierto a grandes empresas privadas.

En Guayaquil, la población económicamente activa se dividía entre las empresas de servicios públicos y la industria privada; otras fuentes laborales estaban constituidos por los artesanos, panaderos, herencia de Eloy Alfaro que empezaba a germinar en el ideario colectivo; toda esta ideologías sembrada hace tres décadas antes, significo una toma de conciencia que manifestó el espíritu de integración del movimiento obrero popular que sin precedente alguno movilizó a más de 10.000 personas en Guayaquil durante los agitados días de noviembre de 1922.

Pero el día más agitado fue el 15 de noviembre cuando se inicia un gran movimiento; la protesta de los trabajadores del ferrocarril, electricidad, agua potable, cervecería y astilleros de Guayaquil, salieron a las calles para luchar y solicitar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salarios. La crisis económica era terrible en el país. El movimiento sindical fue encabezado por la Confederación Obrera del Guayas que incluía a los artesanos, empleados, subempleados y a profesionales con lo que se inicia la masiva movilización popular, culminando con una matanza ejecutada por la fuerzas policiales del Gobierno. En esta lucha política fue para garantizar el bienestar del trabajador sin que este sea explotado por los empleadores, pero esto también sumo el planteamiento de los problemas más generales de la sociedad ya que se favorecía a pocos y se perjudicaba a gran parte del pueblo ecuatoriano.

Debemos agradecer a todos aquellos que dieron su vida para conseguir lo que era verdaderamente justo para la clase trabajadora de ese tiempo.

La lucha y muerte de trabajadores y personas inocentes es a causa del derecho que ahora todos gozamos tener una jornada laboral de 8 horas y el descanso dominical, que en algunas empresas es también los días sábados.

lunes, 19 de noviembre de 2007

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 1906


LA CARTA LIBERAL DEL PUEBLO

La situación del país en 1906 se encontraba divida en dos bandos irreconciliables: el alfarismo y el placismo. Esta escisión política causo muchos males, durante medio siglo.

Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República la misma que fue conocida como la Carta de Liberal.

La Asamblea dicta una serie de normas legales referentes a la educación; también se reforma el Código Penal para ponerlo de acuerdo a la Constitución ; dicta una nueva Ley de División Territorial, que actualmente la sigue siendo, pues no se ha expedido otra ley en ese sentido; el 25 de junio de 1908 se inaugura el ferrocarril entre Guayaquil y Quito, meses después se expide la “Ley de manos muertas”, bajo la cual se confiscan los bienes inmuebles del clero para el beneficio de la asistencia pública se expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Régimen Administrativo Interior, y, Ley de Registro Civil. Prohíbe la imposición de contribuciones sin existir ley que lo permita, no reconoce empleos hereditarios, mayorazgos y vinculaciones; prevé la libertad de enseñanza al ordenar que la educación oficial o la municipal son seglares y laicas, disponerse también que la enseñanza primaria y la de artes y oficios sean gratuitas, declara como derecho que el padre tiene decisión de elegir la educación que desea para sus hijos. Se implantó el matrimonio civil y el divorcio.

La religión quedaba fuera del estado por consiguiente se establece la separación entre los credos religiosos y el Estado, así fue como nación el laicismo estatal.
La declaración de la libertad de conciencia, de cultos e imprenta abolió el monopolio ideológico del clero y ensanchó el espacio de la opinión pública.

Alfaro y sus hombres fueron apresados y conducidos a Quito, donde se los asesinó sin misericordia alguna, arrastrándolos, mutilándoos e incinerándolos en el parque El Ejido, el 28 de enero de 1912. El nombre de Eloy Alfaro es recogido por la historia, pues fue el padre del Liberalismo ecuatoriano y uno de los hombres más relevantes de la vida republicana.

ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN
Los derechos referentes a la ciudadanía son:
En la época de 1906, cuando se desarrollo esta constitución; para ser ciudadanos se debía tener la edad de 21 años y saber leer y escribir, por lo tanto aquellas personas que no cumplían con estos requisitos, no podían gozar de la ciudadanía. Esto se reflejaba en el Articulo 13 del Titulo cuarto de los ciudadanos.
Se dejaba de ser ciudadano ecuatoriano cuando se ponía al servicio de la nación enemiga, y aquel que se naturalizaba en otro Estado. Aquellos que realizaban fraudes, o actos de violencia en las elecciones populares, o los que compran votos, corrupción. Finalmente aquel que haya sido declarado en quiebra fraudulenta y en los demás casos determinados por las leyes.

Los derechos referentes con la comunicación son:

Los artículos referentes con la comunicación se encuentran en el Titulo VI. De las garantías individuales y políticas.
Se tiene libertad de conciencia en todos sus aspectos, mientras estas no sean contrarias a la moral y al orden público. Se puede manifestar sobre algún derecho o necesidad mientras estos no provoquen daños morales y causes malestar en el orden público. Se debe respetar todo criterio sin perjudicar a aquellas personas que no tengan que ver con la manifestación.

La inviolabilidad de correspondencia epistolar y telegráfica, la misma que no hará fe en causas políticas, tampoco se deberá abrir ningún papel o de la propiedad privada, esto ocurrirá en casos necesarios y que estén señalados por la ley. La privacidad de cada persona es un derecho el cual se debe respetar y no se debe irrespetarla solo en casos de que la ley lo necesite se lo realizara y estos se encofrarán prescriptos en la leyes correspondientes.

La libertad de pensamiento, expresado de palabra o por la prensa, se tiene derecho de decir o pensar sobre algo, esta sea oralmente o escrita. La injuria, insultos, y calumnias que sean emitidas por los medios anteriores, podrán ser acusados en forma y modo prescritos por las leyes. Se tiene el derecho a tener expresión sobre algo, la opinión es aceptada siempre y cuando esta no perjudique alguna persona y si es así se tendrá que someter a lo que diga la ley prescripta sobre este tema.

En los derechos de ciudadanía y aquellos artículos que corresponden a la comunicación se basan a lo de esa época, se han ido reformando con el transcurso del tiempo y del avance tecnológico.
BIBLIOGRAFIA:
Historia Constitucional Ecuatoriana, pag 62 y 63